Dieta saludable = flexibilidad
Dieta saludable = flexibilidad
En este blog hablaremos puntualmente de una de las características de la dieta saludable que se está volviendo cada día más popular por la conexión positiva que genera con tu cuerpo y con los alimentos, la flexibilidad o en algunas ocasiones le llaman dieta flexible.
¿Sabes verdaderamente cuál es la definición de la palabra flexible? Ser flexible es una característica que se le otorga a aquello que tiene la capacidad de ser susceptible a cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades [1] sin sufrir daños y/o regresando a su funcionamiento o forma original.
Una dieta flexible, más que una dieta única y diferente a las demás, es una característica que se le puede dar a cualquier tipo de dieta sin que el objetivo de cuidar la salud se vea afectado; es tener un plan a seguir, pero con la posibilidad de cambiarlo un poco.
Puesto en otras palabras, este tipo de alimentación te permite adaptarte a situaciones cotidianas como cuando acudes a alguna comida familiar, sales de viaje o no tienes disponible algún alimento específico.
Una de las grandes cualidades de la dieta flexible, es que permite el consumo de cualquier alimento y producto. [1] Sin embargo, es sumamente importante aclarar que la flexibilidad, idealmente debe ser una característica más de una dieta saludable y no debe ser confundida por “comer lo que sea, cuando sea”. Porque no todos los alimentos y/o productos contienen la misma cantidad y calidad de nutrientes.
La flexibilidad puede empatar con cualquier dieta por ejemplo una dieta alta en proteína o una basada en plantas. Pero ¿Cómo se ve una dieta flexible? Te lo muestro con dos ejemplos:
- En mi plan de alimentación alto en proteína para la cena tenía asignada 90 gramos de pechuga de pollo como parte de mis proteínas, pero el fin de semana al hacer el súper, el bistec de res tenía mejor precio y lo compré.
- ¿Cómo aplicó la flexibilidad? En este caso, opté por comprar la carne de res ya que se adaptaba mejor a mi presupuesto, y preparé la misma receta pero con los 90 gramos de res que correspondían según mis porciones.
- El viernes tuve una cena con mis amigas y el platillo que sirvieron no se adaptaba al 100% a mi plan de alimentación, sin embargo, decidí ser flexible.
- ¿Cómo aplicó la flexibilidad? Ese día simplemente me comí el platillo que se sirvió en la cena y lo disfruté. Al día siguiente continué con mi plan de alimentación de manera normal.
Como puedes ver, es posible ser flexible y llevar un plan de alimentación para conseguir tus objetivos. Suena bien ¿No?
Te dejo algunos consejos para que puedas aplicar la flexibilidad a tu dieta:
- Todo plan puede modificarse. Por un día o dos que no hagas tu plan, tu salud y tus objetivos no se vendrán abajo.
- No clasifiques los alimentos/productos como buenos o malos. Ya que al clasificar te será más difícil ser flexible sobre todo con aquellos alimentos/productos que tiene mala fama, ejemplo: el refresco si lo tomas esporádicamente por gusto o porque es lo “único” que hay de tomar en la fiesta, puedes tomarlo y no pasa a mayores.
- Si eres muy cuadrado, será más fácil que te rompas. Las dietas estrictas y restrictivas son difíciles de llevar por largo tiempo y generalmente generan frustración y efectos negativos en la salud. Ve incorporando esta flexibilidad poco a poco, recuerda es un proceso y todo lleva su tiempo.
- Escucha a tu cuerpo y hazle caso. Las sensaciones de hambre o saciedad, y en algunas ocasiones hasta los antojos son señales de nuestro cuerpo, y una dieta flexible puede brindarte una herramienta para poder actuar ante estas, ejemplo: si ya estás saciado no es necesario comerte “todo” solo porque el plan lo indica.
- Los alimentos y productos aportan diferente cantidad y calidad de nutrientes. Por tal motivo si llevas una dieta flexible debemos de estar conscientes de las implicaciones a tu salud a la hora de elegirlos. Busca un equilibrio y trata de incluir la mayor variedad de alimentos naturales.
La importancia de la alimentación saludable en nuestro día a día es mucha ya que gracias a ella podemos prevenir y tratar algunas enfermedades, y además genera un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo lo cual se ve reflejado desde la energía que tenemos durante todo el día hasta en nuestro humor.
Te invito a iniciar una dieta flexible para que experimentes sus beneficios, si necesitas una guía y un poco de orientación FTN puede ayudarte en este proceso, ya que contamos con planes nutricionales y herramientas que buscan la flexibilidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
[1] Real Academia Española. Diccionario de la lengua española: flexible. RAE. https://dle.rae.es/flexible?m=form&m=form&wq=flexible
[2] Timko, C. A., & Perone, J. (2006). Rigid and flexible control of eating behavior and their relationship to dieting status. Eating and Weight Disorders: EWD, 11(3), e90–e95. doi:10.1007/bf03327564
0 comentarios