El secreto para disminuir tu grasa corporal

El secreto para disminuir tu grasa corporal

Hablar de grasa corporal es un tema delicado, ya que en general tiene tan mala fama que a todos nos asusta. Los estándares de belleza y de salud le han impuesto una connotación negativa muy extrema, a tal grado que muchos pensamos que no tener grasa en nuestro cuerpo es lo mejor para nuestra salud. Y no hay nada más erróneo que esto, aunque en exceso puede ser un factor de riesgo para la salud, la masa grasa tiene funciones importantes dentro de nuestro cuerpo, por lo que para tener salud debemos tener si o si cierta cantidad.

Por lo que te invito a ir cambiando tu percepción respecto a tu grasa corporal, y aceptemos que nuestro cuerpo puede y necesita tener grasa sin poner en riesgo nuestra salud. Por que al final, el objetivo principal de buscar bajar el porcentaje a rangos “saludables” debería de ser principalmente por salud si es que está se ha visto afectada. 

La verdad es que no existe un tipo de magia para disminuir tu grasa corporal, sin embargo, sí que puedes lograrlo con la suma de pequeños cambios en tu vida diaria. Y a continuación te platicaré un poco más de cómo alcanzar este objetivo, sin sacrificar tu salud.

La alimentación es un factor importante en este proceso,  y en muchas ocasiones solo es necesario hacer pequeños cambios en la forma que estas llevando tu alimentación, el simple hecho de mejorar la calidad de los alimentos que consumes, puede generar un gran cambio en tu composición corporal.

Te dejo un ejemplo para que se entienda mucho mejor, imagina que todos los días, comes un par de  galletas con chispas de chocolate (ultra procesadas) como postre después de comer, y ahora cambias algunos días tu postre por una manzana con chilito en polvo, este pequeño cambio en la calidad y frecuencia de los alimentos que consumes puede impactar en tu objetivo.

Otra de las estrategias para lograr disminuir tu porcentaje es llevar un déficit calórico. Te explico un poco de qué trata. 

El cuerpo necesita cierta cantidad de energía para funcionar, cuando se gasta más energía de la que consumimos existe un déficit calórico, es decir, al cuerpo le faltan calorías para cubrir sus necesidades. Por lo que, el cuerpo busca la energía que le falta dentro de él mismo, y aquí es donde la grasa corporal participa, ya que al “quemarse” aporta la energía “faltante”.

Ejemplo: tú cuerpo necesita 1900 calorías en un día, si comienzas un déficit y le das 1700 a tu cuerpo, esas 200 calorías faltantes generarán que tu cuerpo utilice sus reservas de grasa.  Pero cuidado, déficits muy pronunciados acompañado de mucho ejercicio cardiovascular puede generar pérdida de masa muscular. 

Algo importante del déficit calórico es que debe ir de la mano de una dieta alta en proteínas y  calidad de alimentos. Además, factores como el manejo de estrés, calidad de sueño y descanso, balance hormonal, actividad física, entre otros, son factores que impactan en la pérdida o aumento de grasa corporal, por lo que este proceso debe de verse de manera interdisciplinaria. 

Para finalizar quiero que sepas que un déficit calórico no debe ser morir de hambre o quitar todo un grupo de alimentos, creeme cuando te digo que puedes lograrlo de una manera inteligente, adecuada y sobre todo saludable. Recuerda, que toda dieta o producto milagro (como las fajas o pastillas) para perder grasa de forma fácil y rápida pone en riesgo tu salud a corto, mediano y largo plazo. 

Si después de leer esta información te gustaría comenzar un proceso de pérdida de grasa de una forma saludable, recuerda que en FTN puedes llevar tu proceso, guiado por profesionales de la salud.


Referencias

  1. Velasco-Estrada AS, Orozco-González CN, Zúñiga-Torres MG. (2018). Asociación de calidad de dieta y obesidad. Revista Electrónica Semestral Del Centro Centroamericano de Población. http://biblioteca.ccp.ucr.ac.cr/bitstream/handle/123456789/1609/Asociaci%C3%B3n%20de%20calidad%20de%20dieta%20y%20obesidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  1. Sala P, Drobnic Martínez, Biescas P. Restricción calórica, un método eficaz, sencillo y saludable para perder peso. (2017). Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 37(4), 77–86. https://doi.org/10.12873/374pons
  1. Gargallo Fernández Manuel, M., Breton Lesmes, I., Basulto Marset, J., Quiles Izquierdo, J., Formiguera Sala, X., Salas-Salvadó, J.,  (2012). Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (consenso FESNAD-SEEDO). La dieta en el tratamiento de la obesidad (III/III). Nutrición Hospitalaria, 27(3), 833-864.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados